Ir al contenido principal

Técnica de pesca: "Spinning" o "Lance Ligero"

El Spinning o Lance Ligero es una modalidad de pesca deportiva que consiste básicamente en el lance y recogida de señuelos artificiales por arrastre de regreso, a diferentes velocidades y profundidades, para provocar la picada del pez. En esta técnica se trata de engañar al pez con engaño o cebo artificial, para que el pez cazador o depredador piense que se trata de comida fresca.
Se practica tanto en agua dulce como en el mar. Se utilizan cañas muy ligeras, fabricadas con elementos muy resistentes, como la fibra de carbono. Los largos varían desde los 1,80 mts. para pequeños ríos, arroyos o torrentes , hasta los 3'30 mts., o incluso más para escenarios más abiertos como grandes ríos o el mar. Los carretes y líneas que se emplean son tamb deién ligeros y en muchos casos específicos para esta modalidad. En cuanto al engaño o señuelo, este varia en peso, color , forma y material de construcción(acero, madera, plástico ) en función de la especie que se persigue y la acción que se pretende.

En España en la pesca continental se suele utilizar para la pesca de depredadores tales como la trucha, el Black bass, el Lució, ect
Pasamos a ver diferentes tipos de señuelos:

Minows:

Con forma de pez pasto y que tienen un babero de plástico ó metal. Este babero genera un vórtex que hace que el señuelo se mueva sinuosamente siempre por debajo de la superficie, profundizando más o menos en función de los grados de inclinación o dimensiones. También los movimientos del señuelo (nerviosos ó suaves según se pretenda) están muy marcados por este babero convirtiéndose este en un importante elemento .

Paseantes o poppers:

Trabajan en la superficie del agua. Intentan imitar un pez que, movido con la habilidad del pescador, parece estar en alguna dificultad de nado.

Cucharillas:

Pueden ser ondulantes o giratorias. Trabajan tanto por debajo de la superficie como sobre ella, según la velocidad aplicada por el pescador creando grandes vibraciones que atraen a los peces depredadores.

Jigs y vinilos:

Elementos metálicos fundamentalmente plomo y plásticos que están transformando de manera importante esta técnica. El movimiento de estos señuelos es aplicado, de manera singular, individualmente por cada pescador, y es la clave del éxito en esta modalidad.
El movimiento permanente del pescador por el lugar hacen que esta forma de pesca sea quizá la más dinámica y deportiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mañana en el Lago de Parla (parque de las comunidades)

El pasado lunes 18 de Abril,  me acerque al Lago de Parla en "el parque de las comunidades" ciudad en donde resido. Anteriormente solo había ido en algún concurso de Pesca realizado por el club de pescadores "El boquerón" de aquí de Parla  http://www.clubdepescaboqueron.com/  nunca pesque nada pues siempre fui de novato al ser la primera vez que pescaba bajo sus normas es decir veleta, siendo yo pescador de spinning de depredadores. En este Lago se suelen pescar Carpas, yo en un concurso vi sacar una de 17 kilos de otras especies desconozco su existencia como mucho patos y tortugas. Decidí lanzar un par de cañas a fondo con su engodo y maíz de cebo. Decir que lance las cañas a las 10 y las recogí a las 12, añadir que también había mas pescadores todos ellos a veleta, En esta foto observamos mis cañas en acción de pesca. En esta foto se puede apreciar el montaje que realice, es decir Engodo y Maíz de cebo. Pasaron unos pescadores que fueron a buscar lombrices y me of...

Mañana de pesca en el Lago Butarque

 Esta mañana tenía decidido ir de pesca al Lago Butarque en Leganés, a pesar de la noche anterior que llovió e hizo mucho viento la mañana se presentaba despejada y con poco viento.  Las especies que podemos encontrar son Carpas y Cañones, ahora en invierno están aletargados por el frío y su actividad es mínima por lo que no esperaba gran cosa de la jornada. También hay una gran población de patos.  Para pescar en el Lago siempre "captura y suelta" hay que sacar un permiso especial que es gratuito y lo expiden en la junta de distrito de la Fortuna o la tienda de pesca de "El veletas" en Leganés Norte.  Cuando saque el permiso donde "el veletas" me dijo que se podía usar cualquier estilo de pesca así que decidí lanzar a fondo con engodo en el muelle y maíz dulce de cebo. Luego pasaría un hombre y me dijo que así no pescaría nada que lo mejor era una veleta chica y cebar bien.  Llege sobre las 10:00 y me dispuse a preparar las cañas, lanzó la p...

Primera salida al pantano de San Juan

El día 1 de Mayo fui al pantano de San Juan en la Comunidad de Madrid era la primera vez que iba, el día estaba nublado con aire poco apetecible aunque apenas hacia frío. Entre las especies pescables en este pantano decidí ir a buscar algún Barbo que a ver hay muchos, en la zona de la presa según vas andando por ella se ven bastantes. La técnica que use fue "a fondo" con plomo, su muelle con engodo, en el anzuelo puse de cebo maíz dulce. En las escasas 3 horas que estuve tuve una picada y me vine sin ver ningún pez. Se acerco un hombre mayor de Pelayos de la presa y me comento que el agua aun esta muy fria para que empiezen a picar pues baja mucha agua de la sierra aun, que espere unos dias a ver si calienta mas el sol. Volvere. En el fondo contento por el simple echo de desconectar de la vida diaria. la zona que escogí fue enfrente del embarcadero.